Últimamente estoy pintado replicas de matte
paintings de diferentes películas. Para el que no sepa lo que es eso ahí va una
explicación sencilla.
Matte painting es el nombre en ingles de un truco
cinematográfico usado desde los años del cine mudo. Se trata de
algo sencillo, peor complicado a la vez. Básicamente se basa en la colocación
de un cristal transparente delante a de la cámara en el que se pinta algún elemento
para que una vez filmado aparezca integrado en el fondo real. El
ejemplo mas sencillo que se me ocurre es un castillo en lo alto de un monte. Para
rodar un plano general no seria necesario construir todo el castillo a
tamaño real. Con este truco, un artista pinta en el cristal un castillo encajándolo
en el paisaje, de forma que al mirara por el visor de la cámara parezca que el
castillo está ahí. Evidentemente hay que se un buen pintor, tener sentido
de la perspectiva y saber igualar los tonos, colores, sombras y formas de
la parte real con la pintada. Esta técnica se puede realizar en directo,
pintando el cristal frente a la cámara y el paisaje o decorado o bien en postproducción.
Con esta segunda posibilidad se rueda la escena de los actores en el campo sin
castillo, y mas tarde el artista lo pinta con la referencia del material
rodado y se incorpora la pintura en laboratorio.
Como una imagen vale más que mil palabras ahí va
esa vieja foto de un trucaje de matte
painting.
En España este efecto especial se llama
simplemente maqueta pintada en cristal. En
mis años trabajando en efectos especiales he tenido la suerte de colaborar en
alguna ocasión con el maquetista Emilio Ruiz, especialista en el uso de maquetas pintadas y corpóreas en
directo.
Este tipo de trucos en la actualidad se realizan con ordenador y
en su forma más tradicional o artesanal están en desuso. A mí que me gusta pintar más con pinceles que
con el photoshop, me ha dado por pintar sobre metacrilato algunas copias o
replicas de matte paintings de diferentes películas.
Y ahora una muestra de las pinturas que he
hecho.
Esta primera es de Superman (1978) La pintura original la realizó el técnico ingles
Les Bowie y Ray Caple como su ayudante. Acompaño la pintura d e una imagen d e la película
para que se pueda ver bien como se integraba la pintura en el material rodado.
Dos pinturas mas de Les Bowie y ray Caple
pintadas para películas de terror de la Hammer.
La maldición
de Frankenstein (1957)
La maldad
de Frankenstein (1964)
Una
pintura más de la versión en blanco y negro de King
Kong (1933) en la que se ve la isla de la calavera. La pintura original la
realizo el técnico norteamericano Mario Larrinaga
Replica de una pintura realizada para El retorno del Jedi (1983)
Y ahora un par de
copias de pinturas de Emilio Ruiz.
Una de ellas pertenece a la película de terror de
Paul Naschy El mariscal del infierno
(1974)
La segunda es de la película de Jorge Grau No profanar el sueño de los muertos (1974)
estas dos ultimas pinturas las realizó
Emilio Ruiz pintándolas en la localización y rodándose así la maqueta y la acción real al mismo tiempo.
En estos días estoy pintando algunas más pertenecientes a películas de Ray Harryhausen. Algunas de estas pinturas se podrán ver en una exposición en al muestra de cine fantástico y de terror de Zaragoza, y en el festival de cine fantástico de Castellón.